jueves, 22 de marzo de 2018

CAMBIEMOS PIDE MAPA MUNICIPAL ACCIDENTOLÓGICO


Pehuajó,22 de Marzo 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El incremento de la problemática del tránsito y los accidentes que por su causa se producen, y

CONSIDERANDO:
Que los pehuajenses presenciamos el avance de la problemática del tránsito complejizado por el mayor número de rodados que circulan.
Que dentro el número de motocicletas es sin lugar a dudas, el que ha sufrido un aumento exponencial.
Que sin bien, no desconocemos que el accidente cero es imposible alcanzar dada la presencia ineludible del factor riesgo que está indefectiblemente latente en los centro urbanos, asimismo creemos que se debe abordar la problemática de manera integral y cubriendo distintos aspectos.
Que para diseñar una política sobre tránsito es neurálgico el diagnóstico y, para que éste sea los más exacto posible, hay que contar con datos certeros sobre los accidentes que ocurren en el distrito.
Que los citados datos permitirán mejorar o rediseñar políticas de tránsito preventivas más eficientes.
Que un mapa de accidentología del partido de Pehuajó, puede contribuir a contar con estadísticas, sobre horarios, lugares, personas que los protagonizan (rangos etarios), y causales que permitan direccionar más precisamente la política oficial de tránsito.
Que desde éste Concejo Deliberante no se tiene conocimiento institucional de la existencia de una base de datos sistematizada en la materia.

POR ELLO, EL CONCEJO DELIBERANTE ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCION
ARTÍCULO 1º.- Dirigirse al Departamento Ejecutivo, para que a través del área que corresponda, cree y diseñe el “Mapa de accidentología del Partido de Pehuajo”, teniendo en cuenta, a modo meramente enunciativo, los siguientes ejes:
a) Horarios en que se producen los accidentes de tránsito.
b) Rodados que los protagonizan.
c) Personas que los protagonizan (edad, nivel educativo, ocupación u oficio), situación de los que intervienen en el accidentes, si son acompañantes o conductores, las características en que se encuentran, es decir: cantidad de acompañantes en autos motos o bicicletas, uso de cinturón de seguridad, menores adelante o atrás en autos, con o sin caso en motocicletas. Tipo de lesiones recibidas, categorizadas en Leves, graves o fallecidos
d) Ubicación geográfica de los accidentes (arterias en zonas rurales o urbanas) detallando si fue en: curva, intersección, puente, recta, rotonda, zona de obras, distribuidor, paso a nivel; Así como el estado y condiciones de la vía.
e) Atención de los accidentados (centros públicos o privados, derivaciones, intervención de las fuerzas de seguridad, agentes de tránsito, Bomberos voluntarios), cantidad de traslados diarios
f) Documentación reglamentaria de los rodados y los conductores intervinientes (seguro, título de la propiedad, licencia habilitante, VTV)
g) Causales (Alcohol, drogas, cansancio/sueño, mal estado del camino, exceso de velocidad, mal estado del vehiculo, evito embestir un animal, un peaton, un ciclista, o motociclista, maniobra riesgosa, mal estado del clima, estructuras que impiden la visión, uso de telefonía celular, imposibilidad de visión por el sol o luz artificial)
h) Tipo de accidente: Frontal, Multiple, despiste/colisión, despiste/vuelco
i) Características del día y tipo de clima.

ARTICULO 2º.- Solicítase al Departamento Ejecutivo, difunda ampliamente los datos obrantes en la estadística surgida del Mapa citado en el artículo anterior.

ARTICULO 3º.- DE FORMA.

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