viernes, 16 de febrero de 2018

DOCENTES Y VECINOS DE GUANACO Y PEHUAJÓ RECLAMARON FRENTE A LA JEFATURA DISTRITAL



La palabra de Marta Bravo Docente de la Escuela Rural 11 de Guanaco.
"El año pasado terminó con la preocupante noticia que se iban a fusionar dos cursos en la escuela rural de guanaco. La jefa distrital atendió a todos los vecinos y prometió trabajar para que no se fusione y poder re formular algunas cosas, quedando en suspenso la medida. 

Ahora nos llevamos la sorpresa que se llamara a la directora para decirle que que no solo se va a aplicar la medida que habían suspendido, sino que fusionaran otros cursos.Esto no gusto. No estamos acostumbrados a ser tratados de esa forma. hablaron de dejar en suspenso y trabajar en conjunto para no fusionar.

La comunidad lo único que tiene es su escuela publica.
La escuela les a dado la posibilidad de terminar el ciclo secundario y estudios terciarios tambien. Por lo tanto no ha sido un fracaso.
Hablan de optimizar recursos. A mi me da la impresión que no se conoce las escuelas rurales. quien no ha dado clase en esos lugares tan a trasmano y con tan poca posibilidades no puede entender la situación y la importancia de ellas. 
Al estar los cursos juntos se complica, no es bueno atender a tantos chicos y con tantas materias fusionadas tan diferentes entre ellas. hay que agregar recursos no quitar. Las escuelas rurales no pueden se cerradas ni fusionadas, porque tenemos a casi toda la población en esas escuelas. 

Hablan de poca matrícula. Nosotros tuvimos el año pasado entre 6 y 8 chicos egresados, sin llevarse materias. En cuantas a otras escuelas... ¿cuantas tienen esos resultados?. En la escuela rural hay tanta dedicación y se les dedica tanto tiempo que pasan esas cosas lindas , chicos cuidados que casi no repiten y terminan sus estudios. No es la primera vez que los inspectores han querido fusionar en Guanaco. Es muy importante para los pueblos tener su buen secundario como jardín y primario. No hay que achicar, hay que crecer. El año pasado no nos pusieron los remises y tuvimos que resolver ese tema que complicaba la asistencia, pues no todos tienen autos, sobre todo los días de lluvia. La escuela no es de la directora ni de los docentes, es de la comunidad. Por eso hay que consensuar. "

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