PATO GARGANTILLA (Anas bahamensis)
AUTOR: ESPECIALISTA LUCIANO ECHETO
FOTO: RAMÓN MOLLER JENSEN
OTROS NOMBRES: pato cariblanco, pato gargantillo, pato de Bahamas.
DESCRIPCIÓN: habita varias islas del Caribe, Centroamérica y gran parte de Sudamérica, incluyendo islas Galápagos. Se observa en todas las provincias argentinas. Mide 35 cm, de cara y garganta blanca, su pico es gris con base roja, resto del cuerpo color canela, dorso manchado y vientre con pecas negras. La hembra posee una coloración más apagada que el macho.
ALIMENTACIÓN: consume plantas acuáticas, algas, semillas. En menor medida insectos, caracoles y larvas.
HÁBITAT: vive en costas, lagos, lagunas, pantanos y otros humedales, de agua dulce y salada.
REPRODUCCIÓN: se reproduce en primavera. Construye su nido en el suelo, entre los pastos, cerca del agua. Pone hasta 12 huevos color crema y la incubación dura unos 25 días.
COSTUMBRES Y CURIOSIDADES: es acuático, cauteloso y esquivo. Generalmente sumerge la cabeza y el cuello para buscar el alimento (a diferencia de otros patos que se zambullen). Pueden observarse individuos solitarios, grupos pequeños o en pareja, pero raramente se lo ve en grandes bandadas. Frecuentemente forma grupos con el pato maicero, especie muy común en Bs As.
CONSERVACIÓN: no se encuentra en peligro de extinción. De todos modos, los cuerpos de agua están bajo una fuerte presión por parte del hombre, que busca su conversión a sistemas agrícolas productivos y recreacionales. También existe la contaminación y la caza, afectando notablemente a los patos.
IMPORTANCIA: es muy bello y elegante. Integrante vital dentro del ecosistema, por su función en el medio circundante. Es depredador y presa de otras especies (vegetales y animales), controlando así las superpoblaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario