viernes, 8 de diciembre de 2017

ANIMALES SILVESTRES DE PEHUAJÓ


TARARIRA (Hoplias malabaricus)

AUTOR: ESPECIALISTA LUCIANO ECHETO 
FOTO: MICHAEL GOULDING

OTROS NOMBRES: tarucha, taralila, pez lobo, tarango.

DESCRIPCIÓN: habita áreas de México, y prácticamente todo el sur de Sudamérica. Pez robusto, cilíndrico, potente dentadura y fuerte mandíbula. Llega a medir más de 70 cm y pesar unos 5 kg. La coloración general es marrón, con bandas diagonales oscuras. Ventralmente blancuzca. La piel está cubierta de gruesas escamas y de una sustancia que le da protección contra los parásitos.

ALIMENTACIÓN: consume peces, aves, pequeños mamíferos, anfibios, invertebrados (insectos, lombrices, etc). Caza al acecho, espera inmóvil escondido entre la vegetación y con un movimiento letal, captura a las presas.

HÁBITAT: vive en pantanos, lagunas, arroyos, prefiriendo aguas poco profundas y cálidas, con abundante vegetación.

REPRODUCCIÓN: en la primavera comienza a desovar. Pone cerca de 3000 huevos en una cueva o nido (realizado con ayuda de las aletas y de 20 cm de profundidad) que luego son custodiados por el macho. Cuando nacen las crías, ambos padres las protegen celosamente.

COSUMBRES Y CURIOSIDADES: durante el invierno experimenta un aletargamiento (permanece muy quieta), enterrada sobre sitios barrosos o entre la vegetación. Con los primeros calores, es más activa y ataca salvajemente para alimentarse. La coloración varía conforme a la temperatura del agua, salinidad y factores externos (irritabilidad, estrés). Cuenta con una adaptación notable a ambientes con poco oxígeno, salinidades extremas y aguas contaminadas.

CONSERVACIÓN: no se encuentra en peligro de extinción.

IMPORTANCIA: es apreciada en la pesca deportiva, los acuarios y para el consumo. Forma parte de la cadena alimenticia. Es depredador nato, controlando poblaciones de peces, ranas, sapos y demás seres vivos, siendo vital para el ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario